sábado, 26 de enero de 2008

NABAI EGUESIBAR EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DEL PSIS DE SARRIGUREN


NABAI-Eguesibar viene exigiendo el cumplimiento del Convenio que en su día firmaron el Gobierno de Navarra (G.N) y nuestro Ayuntamiento, que entre otros temas, estipulaba detalladamente cuales eran las dotaciones públicas a desarrollar por cada institución y en que plazos debían realizarse.

Nosotros siempre hemos creído que este acuerdo, con sus carencias, es básicamente positivo, aunque se planteó para 3.600 viviendas y hoy tenemos 5.400. No opina lo mismo UPN-PP de Egüés, que acepta sin rechistar todos los retrasos y reducción de instalaciones que el G.N impone.
Según este acuerdo, el G.N. debería construír 2 centros de Educación Infantil (E.I) y Primaria (E.P), con capacidad para 900 alumnos(12 aulas de E.I. y 24 de E.P) y 14.000m2 edificados cada uno. El primero de estos centros debía estar en funcionamiento con el 20% de la población y el segundo con el 80%; hoy con casi un 50% de habitantes, no contamos aún con ningún centro educativo público.



Sabemos que en un breve plazo de tiempo, tarde y mal, empezarán las obras del primer centro de E.I y E.P. Decimos mal porque este centro es muy inferior en dimensiones y capacidad que el acordado (9.000m2 edificados y para 675 alumnos, 9 aulas de E.I y 18 de E.P.). Como podeis ver la reducción es sustancial, sólo un centro y más pequeño.

Según dicho Acuerdo se deberían construir 2 Escuelas Infantiles de 3.000m2 edificados cada una, la primera estaría en funcionamiento con el 20% de población y la segunda con el 70%. En estos momentos no hay ninguna y están en fase de proyecto.
NABAI pidió la reserva de 2 parcelas (ECP-1A y DD-14) previendo la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, tal como señalaba el Acuerdo (20.000m2), ya que de momento no hay previsto nada en este sentido.

Un tema especialmente sensible es la Atención sanitaria, ya que con 4.500 habitantes viviendo en Sarriguren, aún no disponemos de un consultorio médico, cuando dicho Acuerdo especificaba que con un 20% de población, Sarriguren dispondría de un consultorio médico que se ampliaría hasta convertirse en un Centro de Salud con el 80% de población.
En estos momentos el Centro de Salud está en proyecto.

Tenemos también el tema del Centro Cívico, que según el acuerdo debería realizarse al 80% de población en Sarriguren y que aún estamos a tiempo.

En resumen, el gobierno UPN-PP no demuestra interés en dotar a Sarriguren de las instalaciones públicas a las que todos los ciudadanos tienen derecho y desde luego no cumplen los plazos establecidos. Sin embargo sí los cumplen para los centros privados, como Maristas. Desde NABAI tendrá UPN-PP un hueso duro de roer a la hora de defender TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS (educativos, sociales y sanitarios).

Nosotros seguiremos exigiendo y trabajando para que nadie haga de los habitantes del Valle de Egüés-Sarriguren ciudadanos de segunda.

No hay comentarios: